"Nuestras túnicas moradas son los faldones más bonitos de Jerez"

Entrevista a nuestro querido cuadrillero del Traspaso en el Diario de Jerez. 

"Nuestras túnicas moradas son los faldones más bonitos de Jerez"

Una estirpe de capataces le precede al frente de los pasos
F.A. jerez | Actualizado 31.01.2016 - 10:57          
Francisco Martínez, cuadrillero del Traspaso.
-¿Cómo define ser cuadrillero del Traspaso?

-Representa un gran honor. Como cargador de Ella, es un orgullo también el poder pasearla por las calles de Jerez en su Noche. Además para mi ser cuadrillero del palio de Nuestra Madre y Señora del Traspaso conlleva implícito el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación.

-¿Es como ir a contracorriente en cuanto al estilo de carga que impera en la Semana Santa jerezana?

-Para nada. No te voy a negar el poderoso influjo de Sevilla, pero nosotros somos herederos de una gran tradición que se remonta a más de cuatro siglos y por ello procuramos mantener intactas nuestras formas. Cuidamos con celo nuestro estilo: las hermanas de Jesús portando sus faroles, Los tres pasos a horquilla, el Palio de respeto tras Jesús, los guardias forestales, la ausencia de incienso. Creo que la Hermandad de Jesús representa lo añejo de nuestra Semana mayor, perdurable al paso de los años

-- Su apellido está unido a una saga de capataces pero no de cuadrilleros, ¿o sí?

-Como bien sabes pertenezco a una saga de capataces de jerez, los Sacrificio. Qué decir tanto de mi tío como de mi padre. Como anécdota, decirte que aún recuerdo de crío cuando en la calle Salvador, lugar de ensayos de las cuadrillas profesionales de mi tío Paco Sacrificio y de mi padre, nos subían a los niños, a Sacrificio a Pepe y a mí, en las parihuelas de ensayos para valorar las levantas. Pero hurgando en la familia también encontramos cuadrilleros, no de la Hermandad de Jesús sino de la Hermandad del Cristo. Mi bisabuelo paterno, Francisco García, fue cuadrillero del palio de la Virgen del Valle, allá por los años 20 del pasado siglo, al igual que mi padrino y tío de mi padre, el inolvidable Fernando Letrán.

-¿Cómo llega a la hermandad del Nazareno y a ser cuadrillero?

-Mi abuela materna era devota de Jesús Nazareno. Mi madre nos cuenta como preparaba a sus hijos para ver a Jesús Nazareno cuando en la mañana del Viernes Santo, pasaba por la calle Caballeros. De adolescente acompañaba a mi padre en el Santo Crucifijo, pero al recogerse me marchaba con rapidez para encontrarme por plaza Monti y Arenal con la Hermandad del Nazareno y acompañar al Traspaso que entonces la mandaba el recordado Paco Soto y posteriormente Paco Orellana, hasta San Juan de Letrán. Después ya me hice hermano. Siendo cargador de la Virgen durante años, y tras el cese de nuestro anterior cuadrillero. Joaquín Perea, se me pregunta por la posibilidad de hacerme cargo del palio. Posteriormente nos reunimos todo el equipo y presentamos un proyecto que fue aprobado por la Junta de Gobierno.

-Se tiene la percepción de que para formar las cuadrillas no se es tan exigente que en las igualás de costaleros. ¿Es así?

-Te aseguro que exigente si es, tanto por el compromiso adquirido con la hermandad, por mi meticulosidad y sobre todo por el amor a Nuestra Madre, intentamos no dejar nada al azar. Digo intentamos porque nuestro equipo lo componen 8 personas, y para la reunión de la igualá, como dices, llevaremos ya trabajando unos meses, al objeto de realizar algunas modificaciones sobre la base del pasado año.

-¿Es complicado el trabajo del cargador del Traspaso?

-No diría complicado, pero si duro y pesado. Llevamos muchos kilos de peso sobre un solo hombro, y trabajas menos aliviado que si eres costalero. También los movimientos bajo el paso son distintos. Pero afortunadamente disponemos de 2 cuadrillas de cargadores para el palio y realizamos los relevos de forma continua al objeto de ir mas aliviados. Solemos decir que llevamos los faldones más bonitos de Jerez, ¡nuestras túnicas moradas¡

- ¿Qué papel tiene la Hermandad de Jesús en la cultura cofrade de Jerez?



- Quién no tiene un familiar en Jerez que haya sido o es hermano de Jesús?. No se entendería La Noche de Jesús sin la Hermandad que da nombre a la jornada. Comentarte que es una Hermandad que nunca cierra por vacaciones, entre comillas. Todos los cofrades de Jerez saben que tienen siempre abiertas las puertas de la Capilla.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2208512/nuestras/tunicas/moradas/son/los/faldones/mas/bonitos/jerez.html#.Vq9nrxYbS1F.blogger