Hermandades del Nazareno III

Continuando con las Hermandades que tienen nuestra misma advocacion, os hablamos hoy de la Hermandad del Nazareno de Ubrique.




El origen de la Venerable, Piadosa y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de la Estrella, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Señora de los Dolores se remonta a finales del siglo XVI , ya a principios del XVII , durante el reinado de Felipe III. Ubrique en aquellos años se dedicaba a la agricultura y ganadería principalmente.
Según se cuenta en los documentos que posee la hermandad, en el año final del siglo XVI hubo por esa parte de la sierra de Cádiz una epidemia de peste muy importante. La gente del pueblo se encomendó a Dios y la epidemia empezó a remitir, y la gente del pueblo en agradecimiento deciden edificar una ermita en honor a San Sebastián a quien le atribuyen el milagro.

No sabemos que Imagen se incorpora antes, pues en unas actas la Hermandad se denomina como del Dulce Nombre y Mártir San Sebastián y en otras como de Jesús Nazareno y Mártir San Sebastián. (Desde 1605 hasta 1749 no se conservan más documentos).

De las imágenes de San Sebastián, del Nazareno y Virgen de los Dolores no se sabe mucho pues desaparecen en abril de 1936 en la quema de imágenes en la Parroquia, donde se encontraban por estar en ruina la Ermita. Se sabe que la imagen de Padre Jesús era una talla de vestir, solo con cabeza y manos, de igual tamaño que la actual, con pelo natural e iba acompañado de un Cirineo.

La antigua Imagen de Ntra. Señora de los Dolores es una obra anónima del siglo XVIII, de vestir y sólo con busto y manos. En la hermandad poseen un manto de esta Virgen de terciopelo negro bordado en oro del siglo XVIII, obra de D. Bartolomé Romero Gómez que costo 1.200 reales. Con este manto la Virgen de la Estrella ha salido en procesión desde la primera vez en 1963 hasta el año 1990. La hermandad también posee algunas prendas más, que han sido custodiadas por la familia del ultimo mayordomo que tuvo la Virgen de los Dolores, encargado del ajuar, como son la peana de plata, un manto y saya de terciopelo negro bordado en plata, toca y pañuelo bordado en oro. Este ajuar de la Virgen, incluido el trono y varales de plata fueron cedidos mediante escritura notarial por una señora de Jerez, Dª Beatriz Carrasco, muy devota de esa imagen para su uso, pero con una cláusula: que si la familia de ella los reclamaba había que devolverlos. Curioso

Junto a la Hermandad del Nazareno existían otras dos mas: la de la Santa Vera Cruz con sede canónica en la Iglesia de San Juan de Letrán, actualmente en ruinas, y la del Santo Entierro con sede canónica en la Parroquia. La del Nazareno sería la mas importante, ya en 1790 tenia 250 hermanos. Esta Hermandad la formaban principalmente agricultores, que tenían la obligación de dar limosna de verano en trigo, que luego la Hermandad lo vendía cuando mas convenía. También se daba la cuota en Semana Santa y el día del Dulce Nombre. Al estar compuesta la Hermandad por muchos agricultores y ganaderos, estos tenían en la Ermita a su patrón San Isidro. En los libros queda reflejado como en 1816 se le encarga un retablo para San Isidro a D. Juan de los Reyes por 200 Reales.

La Hermandad celebraba el 1 de enero, Festividad de la Circuncisión del Señor, la procesión del Dulce Nombre de Jesús y San Sebastián. La Imagen del Dulce Nombre de Jesús era llevada por mujeres, desde la Parroquia hasta la Ermita y se pagaba por llevar el paso y por llevar las insignias. En Semana Santa la procesión salía el Viernes Santo por la Mañana y se daba un sermón para lo que se traía un predicador.
La Hermandad tiene un gran auge desde mediados del siglo XVII hasta la primera parte del siglo XIX, pues se agranda la Ermita, construyéndose una nave anexa y construyendo un camarín para la Virgen de los Dolores. También recibe generosas donaciones, donativos en especies y en dinero, herencias también en dinero e inmuebles como son una casa en la calle Perdón vendida en 1801 y otra en la calle Toledo, esquina con la calle Remedios o Cantarranas, que estaba alquilada como se ve en los libros de cuentas pero no consta que se vendiera. De estos donativos poseemos los testamentos hechos por los titulares ante notario.
Posee una Bula del Papa León XII del año 1829, y una Bula del Papa Paulo V de 1605 que estaba custodiada en una casa particular pero actualmente está recuperada y en poder de la Hermandad. A través de las actas vemos que también hubo tiempos de crisis en la localidad a mediados del Siglo XIX, por lo que no se cobró cuota alguna ni limosna por la hambruna y calamidad que había en el pueblo.

La Hermandad quedó en suspenso al desaparecer sus imágenes en 1936, hasta que en 1941 el cura párroco D. Rafael Jiménez Cárdenas reúne a una serie de hermanos y les expone que había sido donada una Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra del escultor e imaginero umbreteño Juan Antonio Illanes Rodríguez, por D. Juan Romero Soto y esposa, y que se debería reorganizar la Hermandad. Los asistentes se mostraron dispuestos, siendo el primer Hermano Mayor de esta segunda etapa D. Pedro Pérez Sánchez.

En el acta del año 1943 es donde se habla de procesión por primera vez. Sería el Jueves Santo a las 22,00 horas,  En 1946 acompaña por primera vez a la procesión una banda de música.

El día 23 de Mayo se acuerda hacer las gestiones para adquirir una Imagen de María Santísima de la Estrella y para este fin se nombra a D. Juan Jaén Valle. En Julio de este año D. Juan Jaén dio cuentas de sus gestiones diciendo que en los talleres del escultor sevillano D. Juan Abascal había una imagen terminada, que en caso de conformidad podía ser entregada.
En 1960 la hermandad adquiere ocho varales y un Senatus para el paso de la Virgen de la Estrella, procedentes de  la antigua Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas de Jerez de la Frontera por la cantidad de 5.300 Ptas. El dinero para la compra de los varales fue donado por un grupo de hermanos, cuyos nombres están listados en las actas de la Hermandad. La Hermandad de las Tres Caídas de Jerez donó otros cuatro varales mas para destinarlos a cinco varas para la Junta de Gobierno y una vara de metal para el Hermano Mayor.
En 1963,  salió por vez primera, acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno la Stma. Virgen de la Estrella, el día 4 de Abril de 1963, Viernes Santo a las 11 de la Mañana.
En este año se acuerda que los varales que donó la Hermandad de Jerez se destinen a ciriales y cruz alzada.

En la actualidad la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno constituye el colectivo más numeroso de Ubrique y se encuentra inmersa en el entramado social de la localidad, contando con el apoyo y el reconocimiento de todo el municipio. Prueba de esto es la labor social que realiza la Hermandad a través de la ONG “Madre Coraje” y también a través de “Manos Unidas”, además de diversas entidades y colectivos con las que colabora.
En el año 2005, el día 28 de febrero, el Excmo. Ayuntamiento de Ubrique concedió a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno la Medalla de la localidad en su categoría de oro como reconocimiento a su labor social y al engrandecimiento de la Semana Santa, y con motivo de la efeméride del IV Centenario fundacional de la misma.

 IMAGENES TITULARES

Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es obra del escultor e imaginero umbreteño Juan Antonio Illanes Rodríguez y data del año 1940.
Pertenece a la tipología barroca andaluza de Cristo articulado, completamente anatomizado y de vestir, y cuyo interés se centra en el rostro, manos y pies.
Singularmente y atendiendo a su disposición, la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno presenta la espalda curvada hacia delante, a lo que se añade el giro de la cabeza hacia la derecha y la mirada hacia abajo. La pierna izquierda presenta una zancada pronunciada hacia delante, teniendo la Imagen el apoyo de la cruz sobre el hombro del mismo lado.
En 1991 fue intervenida por Isaac Navarrete en su taller de Jerez de la Frontera.

María Santísima de la Estrella
 
La Imagen de María Santísima de la Estrella es obra del escultor e imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes y data del año 1960.
Tras recibir la autorización por parte de la Secretaria de Cámara y Comercio del Arzobispado de Sevilla, dicha Imagen fue bendecida solemnemente el 11 de Septiembre de ese mismo año.
El 4 de Abril de 1963, Viernes Santo, procesiona por primera vez por las calles de Ubrique acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno.



Como siempre toda esta informacion, podeis consultarla y ampliarla en su pagina web: www.nazarenoubrique.es
Un fuerte abrazo a todos